Theology 2 Church Leadership Center

Teología 2

Teología 2

Una introducción

La teología 2 es la investigación del carácter de Dios y las interacciones con nosotros y nuestro mundo, resumiendo y sistematizando lo que podemos saber tanto a través de la revelación creadora como redentora. El curso proporciona una descripción general de los temas Jesús, salvación, expiación, santificación, iglesia, sacramentos, misión, testimonio social, fin de los tiempos, regreso de Jesús y la nueva creación. El curso complementario, Teología 1, se centra en la revelación, las escrituras, la creación, la providencia, el pecado, la naturaleza humana y la depravación. Juntos, estos cursos examinan los temas principales que componen la teología cristiana.

SESIÓN 1 – “Conocí a un hombre una vez …”

Idea clave: Todos los que rodeaban a Jesús reconocieron que era un individuo único, pero la gente no estaba de acuerdo sobre qué tipo de singularidad poseía. Sus discípulos (y, a través de ellos, la iglesia) llegaron a comprender cada vez más que Jesús era Dios encarnado y el medio para la vida eterna.

SESIÓN 2 – El Corazón de Dios

Idea clave: Si bien podemos conocer a Dios a través de la grandeza y el poder de la naturaleza (revelación creacional), el carácter y las iniciativas salvadoras de Dios se dan a conocer de manera más directa y abierta a través de la venida de Jesús a nuestro mundo. Cuando conocemos a Jesús más plenamente, entendemos a Dios más bellamente.

SESIÓN 3 – ¿Por qué murió Jesús?

Idea clave: nadie discute que la vida de Jesús fue extraordinaria, o que tuvo una muerte horrible; pero el significado de la muerte de Jesús sigue siendo una discusión complicada: algunos ven la muerte de Jesús como una satisfacción del justo juicio del Padre contra la raza humana; algunos entienden la muerte de Jesús como rescatar a la humanidad del dominio del mal; algunos ven la muerte de Jesús como un poderoso ejemplo de amor que inspira un cambio transformador en el corazón de los seres humanos.

SESIÓN 4 – Nacer de nuevo

Idea clave: La salvación que trae Jesús se logra a través de su vida, muerte y resurrección en un momento y lugar particular de la historia humana. Pero cada uno de nosotros reconoce sus efectos en nuestras propias experiencias a través de un proceso que nos transforma. Este proceso se llama el ordo salutis, o el “orden de salvación” por el cual la obra de Cristo se aplica a nuestras vidas y nos cambia.

SESIÓN 5 – La Nueva Humanidad

Idea clave: Si bien hay muchas descripciones de la iglesia en el Nuevo Testamento, cuatro son dominantes (Pueblo de Dios, Compañerismo en la fe, Nueva Creación, Cuerpo de Cristo), y el “Cuerpo de Cristo” sirve como el más grande y amplio. comprensión de lo que es la iglesia y cómo funciona.

SESIÓN 6 – Dar forma al vecindario

Idea clave: La iglesia, como puesto de avanzada y testigo del Reino divino y sus valores, está formada por prácticas comunes en todo el mundo en congregaciones y comunidades de creyentes. Ambos identifican la comunidad de fe a diferencia de las culturas en las que se encuentra, y también dan testimonio de estas culturas de una vida trascendente y significativa que solo se encuentra en Jesús. Entre estas prácticas, predominan los sacramentos, el drama de la redención que se repite anualmente en el año litúrgico y las dimensiones características de la vida del Cuerpo que forman una vida congregacional saludable.

SESIÓN 7 – “Por ti bendeciré a todas las naciones de la tierra …”

Idea clave: La iglesia cristiana nació como una empresa misionera. Sin embargo, la evangelización no comenzó en Pentecostés; Dios ha estado en la búsqueda de reconectarse con la humanidad desde que los hijos de Adán y Eva se alejaron del Edén. Primero, a través de Israel, Dios buscó llegar a las primeras civilizaciones humanas. Luego, en el empoderamiento pentecostal de los seguidores de Jesús, la misión de reconciliación y redención de Dios se convirtió en el principal negocio del cristianismo.

SESIÓN 9 – Anticipando el futuro

Idea clave: La iglesia existe como una comunidad de testigos, viviendo el futuro de los buenos planes de Dios. Hay al menos cuatro aspectos fundamentales del testimonio de la iglesia, y la iglesia los practica de diversas formas a medida que interactúa con el mundo.

SESIÓN 10 – Nuestras últimas esperanzas

Idea clave: Es difícil predecir el futuro, pero hay al menos cuatro promesas clave que dan forma a nuestra esperanza cristiana: (1) Jesús, que es nuestro salvador, resucitado y ascendido, regresará para hacer nuevas todas las cosas; (2) los muertos resucitarán a la vida eterna; (3) este mundo y todas las personas vendrán bajo un juicio purificador para restaurar los buenos designios de Dios; y (4) la creación será restaurada a su bondad prevista y unida más plenamente con el cielo, convirtiéndose en un Reino de Dios verdaderamente sin fisuras. Lo que es menos seguro es la forma en que llegará este fin, y se han propuesto al menos tres escenarios mileniales.

Leave a Comment